POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Información sobre el Tratamiento de Datos Personales. Primera CAPA.

Información básica sobre protección de datos incluida en las Condiciones de uso de nuestros servicios:

Responsables del tratamiento

  • AIOI NISSAY DOWA INSURANCE COMPANY OF EUROPE S.E., SUCURSAL EN ESPAÑA.
  • TOYOTA INSURANCE MANAGEMENT S.E., SUCURSAL EN ESPAÑA, AGENCIA DE SEGUROS VINCULADA.

Finalidad del tratamiento

  • Acciones publicitarias.
  • Generación ofertas de seguro.

Legitimación del tratamiento

  • Legitimación por Consentimiento del Titular de los datos para acciones comerciales.
  • En caso de finalización de póliza por ejecución de un contrato o precontrato.
  • La información que te solicitamos es obligatoria puesto que sin ella no podríamos ponernos en contacto contigo ni gestionar la promoción y/o solicitud.

Origen de los datos

  • Los datos nos los proporcionas tú directamente en el formulario para poder realizar acciones comerciales.
  • En el caso de contratación de seguro, podremos contrastar y completar tus datos puesto que  la normativa nos permite acceder y completar tu información con distintas bases de datos legalmente accesibles como son ficheros comunes del sector y los ficheros de solvencia.

Destinatarios (cesiones y transferencias)

  • Encargados del tratamiento.
  • No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
  • No se transferirán los datos a terceros países.

Derechos de las personas interesadas

  • Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO

  • AIOI NISSAY DOWA INSURANCE COMPANY OF EUROPE SE, SUCURSAL EN ESPAÑA, CIF W-0060072-F, con domicilio en Alcobendas, Avenida de Bruselas, 22, C.P. 28108, Madrid. Como compañía aseguradora.
  • Toyota Insurance Management SE, Sucursal en España, Agencia de Seguros Vinculada. Avda. de Bruselas 22, 2ª Planta 28108 Alcobendas Madrid, España. Como Agencia de seguros actúa como Encargada del tratamiento, pero recoge datos para finalidades no vinculadas al seguro.

Puedes contactarnos por correo electrónico para temas de privacidad en la siguiente  dirección: ejercicioderechos@Toyota-seguros.es,  y en la misma dirección, si precisas contactar con nuestro Delegado de Protección de o mediante carta postal dirigida a la dirección indicada en el punto anterior indicando como destinatario “Delegado de Protección de Datos”.

ORIGEN DE LOS DATOS

La información que manejamos es aquella que tú nos entregas de tu persona, o de terceros de los que cuentas con autorización, como serían los menores para los que contrates algún producto, beneficiarios, asegurados no tomadores, o terceros involucrados en un siniestro. A estos datos se unirán los generados posteriormente a lo largo de la vigencia de la Póliza.

Para poder contrastar y completar tus datos, la ley nos permite acceder y completar tu información con distintas bases de datos legalmente accesibles, en función de finalidades legítimas, procedentes de ficheros titularidad de terceras entidades, como el Catastro, ficheros de la Dirección General de Tráfico, fichero SINCO, ficheros de solvencia patrimonial y crédito, así como ficheros con datos externos estadísticos, todos ellos disponibles sin restricciones.

Todo ello en base a lo indicado a continuación.

Las categorías de datos que se podrán tratar pueden ser las siguientes:

  • Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así como direcciones postales o electrónicas.
  • Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que resulte una determinada operativa.
  • Información comercial que pueda ser recabada. En cuanto a las “cookies”, existe una política de cookies específica.
  • Datos económicos y socio económicos.
  • Datos de siniestralidad.
  • Para el caso de existencia de ciertos siniestros, o para la contratación de pólizas del ramo de salud, también se tratarán datos de dicha categoría de salud.

FINALIDADES PARA LA QUE TE PEDIMOS LOS DATOS

Algunos usos de los datos son necesarios (para cumplir la normativa de seguros, los contratos que firmamos, las solicitudes de seguro, las promociones) y otros son voluntarios (dependen de que otorgues tu consentimiento o que se aprecie interés legítimo). Esta variedad de finalidades, son compatibles entre sí, puesto que según sea la información requeridas o, dicho fin, pueden estar vinculadas, o incluso solicitadas a la vez en documentación legal.

Así, podemos identificar tipología de datos según la base de legitimación que tenemos:

  • Los tratamientos necesarios basados en legitimación legal o cumplimiento de una obligación contractual, como, por ejemplo:
      •  Cuando tú nos solicites nuestros productos, o cuando proceda la renovación de las pólizas, usaremos tus datos para prepararte una oferta o presupuesto de seguro.
      • Para poder tarificar un seguro, podremos realizar perfilado basado en decisiones automatizadas, que incluyen la consulta a ficheros comunes de siniestralidad del sector asegurador, así como a consultar ficheros de solvencia patrimonial relativos al cumplimiento o incumplimiento o propensión al incumplimiento o cumplimiento de obligaciones dinerarias. También se podrán consultarán ficheros públicos, como de la Dirección General de Tráfico.
      • También usaremos tus datos para poder celebrar contigo el contrato de seguro, mantenerlo, renovarlo y poder llevar la correcta gestión y control de la póliza o pólizas que usted suscriba, lo que incluye, a modo de resumen, la gestión de los siniestros que puedan producirse, así como la gestión y conservación de las llamadas telefónicas correspondientes.
      • Todas las aseguradoras debemos realizar provisiones contables para garantizar que podremos pagar cualquier siniestro de cualquier asegurado. Para ello precisamos realizar perfiles y tomar decisiones automatizadas que nos permitan prever los riesgos estadísticos de ocurrencia de siniestros, lo que supone usar tus datos para estos fines de estudios y modelos estadísticos, clasificaciones o “scorings”, así como prevenir el fraude en la selección del riesgo y en la gestión de siniestros, realizando análisis de siniestralidad y manteniendo tus datos de forma estadística y anónima, incluso tras la finalización del contrato, para estos fines.
      • Los datos pueden ser supervisados, y por ende comunicados, a las autoridades administrativas encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa y de la solvencia, en este caso la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
      • Para poder tarificar y prevenir el fraude, todas las aseguradoras podemos consultar ficheros comunes de siniestralidad, debiéndose por ello comunicar también tus datos a dichos ficheros.
      • Para poder cumplir con la póliza de seguros y las consecuencias de la misma, la ley nos habilita a usar tus datos para:
        1. La determinación de la asistencia sanitaria que hubiera debido facilitarse al perjudicado, así como la indemnización que en su caso procediera, cuando las mismas hayan de ser satisfechas por AIOI.
        2. El adecuado abono a los prestadores sanitarios o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria que se hubieran llevado a cabo en el ámbito de un contrato de seguro de asistencia sanitaria.
        3. Finalmente, la ley también nos habilita a comunicar a las entidades reaseguradoras, si las hubiera, los datos que sean estrictamente necesarios para la celebración del contrato de reaseguro en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro o la realización de las operaciones conexas, entendiéndose por tales la realización de estudios estadísticos o actuariales, análisis de riesgos o investigaciones para los clientes, así como cualquier otra actividad relacionada o derivada de la actividad reaseguradora.
      • Usaremos también tus datos para poder remitirte la información y presupuestos que tú nos hayas solicitado, del modo en que nos hayas indicado, incluyendo el correo electrónico o medios de comunicación equivalente, en los plazos habilitados por ti para ello.
  • Los tratamientos adicionales basados en interés legítimo y que el usuario puede ejercer su derecho de oposición:
    • La normativa nos obliga a mantener actualizados tus datos identificativos para lo que es posible que podamos completarlos con datos públicos (registros públicos, catastro u otros que hayas hecho manifiestamente públicos) si es preciso cumplir obligaciones de identificación u otras establecidas en los párrafos anteriores.
    • Realizar encuestas. Queremos dar siempre el mejor servicio y queremos que nos ayudes a mejorarnos. Para ello es posible que también usemos tus datos para realizar encuestas de calidad de servicio que te prestemos, agradeciéndote tu colaboración desde este instante.
    • También es posible que sea necesario ceder datos a la empresa matriz del grupo por fines administrativos, para garantizar la seguridad de la red y de la información, o prevención del fraude, basándonos en interés legítimo.
    • Usar datos seudonimizados y anónimos, para crear nuevos productos o mejorar el servicio con el que te atendemos.
 
  • Los tratamientos adicionales, para los que hemos solicitado tu consentimiento y que siempre podrás retirar, son:
    • Cesión de datos. AIOI y TIM son parte del mundo TOYOTA, lo que nos permite poder mostrarte elementos de dicho mundo Toyota, para ello, podríamos ceder los datos, siempre que nos dieras consentimiento para ello, con fines comerciales. Recuerda que siempre podrás oponerte o revocar tu consentimiento en cualquier momento a esta finalidad.
    • Remitirte comunicaciones comerciales de productos y servicios de terceros, o de productos no similares a los que has contratado, por cualquier medio incluido el telefónico, postal y correo electrónico, sms, medio de comunicación equivalente, o aviso durante la navegación. En especial de los sectores financiero, asegurador, motor.
    • La utilización de “cookies” con las finalidades previstas en la “política de cookies” que puedes consultar antes de iniciar la navegación.
    • La incorporación de tus datos a los canales de fidelización, sorteos u otros productos en los que hayas participado o participes, de acuerdo con las bases de los mismos.
    • Queremos que nos conozcas y que puedas beneficiarte de descuentos y ofertas, tanto propios, como de terceros con los que se llegue a acuerdos para tu interés y siempre que se respete tu expectativa de privacidad. Para ello, es posible que uno de los tratamientos sea el envío de comunicaciones comerciales por cualquier canal, incluido el correo electrónico o medios de comunicación equivalente, para hacerte partícipe de acciones de fidelización, encuestas promocionales, sorteos, etc. sobre seguros, productos financieros, el mundo del motor, vivienda y decoración, así como de deportes y salud. Recuerda que siempre podrás oponerte en cualquier momento a esta finalidad.
    • Además, podremos adecuar nuestras ofertas comerciales a tu perfil particular y esto nos permitirá ser más competitivos contigo. Para ello se tomará la información de datos propios de tu actividad de contratación y de la propia póliza, así como de tu navegación. No se tomarán decisiones automatizadas con base a dicho perfil que produzcan efectos jurídicos en ti. Recuerda que siempre podrás oponerte en cualquier momento a esta finalidad.
    • Actualizar con fines comerciales tus datos, para lo que se podrán tomar datos públicos (registros públicos, catastro u otros que hayas hecho manifiestamente públicos).

PLAZOS DE RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Los datos que nos entregues para solicitar una póliza de seguros pueden mantenerse al menos durante el plazo de vigencia de la oferta, solicitándote en el momento de su recogida consentimiento para mantenerlos en nuestros sistemas para poder ofrecerte nuestras tarificaciones al término del vencimiento anual del seguro que contrates en otra compañía. Recuerda que siempre puedes oponerte o revocar este consentimiento.
  • Los datos recabados para acciones comerciales, se mantendrán vigentes en tanto no nos revoques el consentimiento.
  • Los datos recabados para la celebración de un contrato de seguro, o los que se originen durante el mantenimiento del mismo, se mantendrán por un plazo de 6 años, y serán bloqueados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recogidos. Dicho bloqueo supondrá que tus datos serán conservados únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales para la atención por parte de esta entidad de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Una vez transcurrido estos plazos tus datos serán suprimidos.

LEGITIMACIÓN 

Tal y como te hemos adelantado en el punto de finalidades, cada una de las finalidades, tiene una legitimación de ese tratamiento

Como resumen:

  • Obligaciones legales y / o ejecución del contrato o precontrato tratamientos necesarios basados en la Ley están habilitados por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Los tratamientos adicionales en los que puedes ejercitar tu derecho de oposición están fundados en el art. 20 y ss. de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, así como en la existencia de interés legítimo para remitir comunicaciones comerciales a los ya clientes y proceder a elaboración de perfiles personales no complejos. El interés legítimo de esta parte se centra en la consideración de la mercadotecnia como finalidad esencial de cualquier empresa de acuerdo con el considerando 47 del Reglamento de Protección de Datos, así como en las consultas y respuestas que se vienen dando por las autoridades de protección de datos. Recuerda que siempre puedes oponerte.
  • Los tratamientos adicionales restantes se basan en la existencia de tu consentimiento. Recuerda que siempre puedes revocar el mismo u oponerte con posterioridad. En ningún caso la celebración del contrato o contratos que quieras contratar están supeditados o condicionados a la obtención de estos consentimientos para fines adicionales.

DATOS OBLIGATORIOS Y CONSECUENCIA DE NO APORTARLOS

Los formularios de recogida de datos incluyen con un asterisco los campos obligatorios para poder mantener y celebrar el contrato de seguro o la solicitud del mismo. En consecuencia, estos datos serán necesarios para estas finalidades y sin ellos no podrá continuarse la operativa.

Respecto a los usos de los datos, aquellas finalidades para las que no se pide un consentimiento específico son precisas para celebrar el contrato de seguro, o cumplir las obligaciones legales correspondientes a dicho contrato, o a tu solicitud de presupuesto de seguro.

El resto de finalidades son opcionales, requieren consentimiento o están basadas en un interés legítimo, de manera que siempre te puedes oponer a ellas conforme a lo que se te ha indicado en el apartado anterior y en la información básica, sin que la retirada del consentimiento o tal oposición condicionen la ejecución del contrato de seguro correspondiente, o la solicitud del mismo.

DESTINATARIOS. ¿QUIÉN MANEJARÁ TUS DATOS?

Los destinatarios de los datos serán los servicios técnicos y comerciales de TIM y AIOI..

También podrán ser comunicados los datos a las aseguradoras o reaseguradoras o a terceros colaboradores o proveedores de AIOI o TIM, que, por razones de reaseguro, coaseguro o por la operativa en la gestión de siniestros, intervengan en la gestión de la Póliza y de sus siniestros. En todos estos casos de proveedores existirán contratos que obliguen a mantener la debida confidencialidad.

Igualmente, los datos pueden ser cedidos, cuando legalmente proceda, a ficheros comunes del sector asegurador (véase el apartado “ficheros comunes del sector asegurador”, así como a los Registros de Siniestros y Registro de Pólizas previstos en la Ley, y a la Dirección General de Seguros en caso de reclamaciones.

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS

  • Tienes derecho a obtener confirmación sobre si en alguno de los responsables se están tratando datos personales que te conciernen y, en tal caso, tienes derecho a acceder a tus datos personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de Protección de Datos.
  • Igualmente, tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, hayas retirado tu consentimiento, u otros supuestos, de acuerdo a lo dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.
  • También podrás, en los casos previstos en el art. 18 del Reglamento de Protección de Datos, solicitar la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias legales.
  • Cuando el tratamiento esté basado en tu consentimiento, tienes derecho a retirar tal consentimiento en cualquier momento, sin detrimento alguno.
  • Tienes derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de control competente, considerando que la misma es, en España, la Agencia Española de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de Protección de Datos y la normativa nacional.
  • Cuentas con el derecho a solicitar la portabilidad de los datos que nos hayas facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás también oponerte al tratamiento de tus datos, especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o decisiones automatizadas. En estos casos, dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de Datos.
  • En los casos de decisiones basadas únicamente en decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos en ti o que le afecten significativamente de forma similar a dichos efectos jurídicos, tienes derecho a obtener intervención humana en tal decisión, así como a expresar tu punto de vista, pudiendo si lo deseas impugnar tal decisión.

FICHEROS COMUNES DEL SECTOR ASEGURADOR Y SOLVENCIA

Como compañía aseguradora AIOI puede remitir y consultar información en los siguientes ficheros comunes. 

UNESPA

De conformidad con la habilitación legal contenida en el artículo 25.4 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, las entidades aseguradoras, a través de su Asociación Empresarial, UNESPA han constituido los siguientes Ficheros:

Fichero Histórico de Seguros de Automóviles, cuya finalidad es la tarificación y selección de riesgos. El Fichero se constituye con la información aportada por las entidades aseguradoras en el que se recogen sus antecedentes siniestrales de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro.

Te comunicamos que los datos sobre tu Contrato de seguro del automóvil y los siniestros serán cedidos al citado fichero común.

El Fichero Común de pérdida total, incendios y robo del seguro del automóvil. La finalidad del citado fichero, constituido con la información aportada por las entidades aseguradoras, es la prevención y detección del fraude, bien previniendo a la entidad aseguradora en el momento de la contratación de la Póliza, bien detectando fraude ya cometido en los siniestros declarados. El fichero contiene la integridad de información que consta en tu Contrato de seguro, incluidos tus datos de carácter personal, así como los siniestros que se declaren y las liquidaciones que percibas. Así mismo, con el objeto de poder localizar los vehículos desaparecidos por robo, tendrán acceso a la información el CENTRO ZARAGOZA y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los únicos efectos de realizar las pertinentes comprobaciones de vehículos que sean localizados para poder informar a la entidad aseguradora de su puesta a disposición del propietario o, en caso de que el vehículo haya sido indemnizado, de la propia entidad aseguradora.

Te comunicamos que, en caso de que tengas un siniestro en el que haya pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo, los datos sobre tu Contrato de seguro del automóvil y la información relacionada con el siniestro serán cedidos al citado fichero común.

Si deseas ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puedes dirigirte a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID, debiéndote identificar mediante DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, u otro documento válido que te identifique y, en caso de que actúes mediante representante, autorización expresa del interesado, todo ello con la finalidad de impedir el ejercicio de derechos a quien no sea el interesado. En el supuesto de que el domicilio que figure en el documento de identidad sea distinto del que solicitas, la información, los documentos y correspondencia se remitirán al domicilio que figure en el documento de identidad, salvo que se manifieste otro y se acredite suficientemente, dado que, al tratarse de un derecho personalísimo deben adoptarse las mayores salvaguardas para asegurar que quien ejercita el derecho sea el propio interesado y garantizar la privacidad y confidencialidad de sus datos.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

En el marco del Seguro de Responsabilidad Civil de Automóviles de Suscripción Obligatoria, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene encomendada la gestión del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Todas las entidades aseguradoras que operan en este seguro, tienen la obligación, desde el momento en que inician sus operaciones, de comunicar diariamente al FIVA, todas las altas y bajas de vehículos a motor asegurados por ellas.

Ficheros de solvencia patrimonial.

Cuando la operación así lo exija, AIOI podrá efectuar consulta en ficheros de solvencia patrimonial relativos al cumplimiento o incumplimiento o propensión al incumplimiento o cumplimiento de obligaciones dinerarias. Si el tomador constara en cualquier momento en alguno de los ficheros consultados, AIOI podrá decidir no contratar o no renovar la Póliza con dicha persona, sin perjuicio de su derecho a alegar lo que estime pertinente.